El Reto

10408025_880105318729991_5110082785173081624_n

 

Palacé no es un chiste 

Los ciclistas urbanos de esta ciudad llevamos años esperando una conexión cómoda y segura entre el sur del Valle de Aburrá, y el centro de Medellín. La carrera Palacé, tiene todas las características vitales para convertirse en el vital corredor que conecte a los ciclistas del sur, con el centro de la ciudad. ¡Es urgente que se de luz verde a la construcción de esa ciclorruta allí!

El sur del Valle de Aburrá precisamente es el origen de una altísima proporción de los viajes motorizados que se hacen diariamente en esta ciudad. No sólo me refiero a los viajes que se originan en la comuna más motorizada de la ciudad, El Poblado, sino también a los viajes que se originan en dos municipios con altísimos (y crecientes) índices de motorización individual como lo son Envigado y Sabaneta. Es decir, casi la totalidad de las personas que se movilizan en su carro particular desde El Poblado, Envigado o Sabaneta, hacia el centro o norte de nuestra aglomeración urbana, lo hacen usando una de tres opciones: la Autopista, la Avenida de El Poblado o la Avenida de las Vegas.

Sobra decir que esas tres opciones ya están repletas, que ya no cabe ni un solo carro más en hora pico, que el más mínimo incidente de tráfico puede colapsar por completo la movilidad desde (o hacia) el sur, y sobre todo, que ya la ciencia lo demuestra con absoluta claridad: expandir vía jamás soluciona la congestión. Por estas, y otras razones de peso, cada vez son más los ciclistas que vemos en la Avenida de las Vegas, que prácticamente desemboca en Palacé, luego del edificio de Bancolombia. Además, la Autopista simplemente es muy peligrosa para los ciclistas, mientras que la Avenida de El Poblado tiene muchos pasos a desnivel, y exhostos contaminantes, lo cual la hace bastante incómoda para el ciclista.

Sin embargo, el proyecto de ciclorruta por Palacé, para conectar la existente ciclorruta de las Vegas (a la altura de Punto Clave), con la Avenida San Juan sigue bloqueado. Ha sido liderado con juicio y responsabilidad desde el Área Metropolitana, y precisamente fue licitado en el 2014, lo que nos hacía soñar con verlo listo durante el Foro Mundial de la Bicicleta. Además, ha contado siempre con apoyo desde el alcalde Gaviria, el ex-director del AMVA, Carlos Mario Montoya, y el actual director del AMVA, Hernán Elejalde. ¿Entonces por qué no avanza?

Los ciclistas no encontramos explicación. Palacé cuenta con cinco carriles, lo cual evidencia que hay espacio de sobra para compartir con buses y motorizados.  La ubicación de espacios para peatones y ciclistas en esa zona, solo traería mejores condiciones para el comercio local, y una calidad más humana para la zona. No obstante, todo pareciera indicar que los gremios económicos que actúan en la zona son tan poderosos que logran bloquear una acción de un gobierno elegido públicamente, para priorizar el bien colectivo, por encima del beneficio de unos cuantos. ¿Extraño?

La transformación de Palacé no es un juego. Los andenes que hoy se encuentran invadidos por carros deben volver a diseñarse para ser usados por humanos, el espacio público que hoy se encuentra secuestrado por unos cuantos, debe devolverse enteramente para que lo gocen todos los ciudadanos por igual. La ciclorruta de Palacé debe construirse urgentemente, como muestra simbólica de que el nuevo POT de Medellín si llegó en serio.

Por: Carlos Cadena Gaitán (@cadenagaitan)